11 de febrero de 2014

TRABAJO SOBRE MATERIALES Y TÉCNICAS

Materiales y técnicas pictóricas:

óleo
Es una palabra que tiene origen en el latín olĕum. El término se refiere al aceite, que es el jugo que se obtiene de una aceituna, una semilla u otra fuente. 
ÓleoPor extensión a este significado, en el ámbito de la religion  suele hablarse de “santos óleos” para nombrar a los aceites que se utilizan en el marco de algunos ritos. Se trata de un aceite que ha sido bendecido y que permite, dentro del catolicismo, desarrollar sacramentos como el bautismo.
El concepto de óleo también se emplea en el arte. Un óleo es una obra que fue realizada con pinturas obtenidas a partir de la disolución de pigmentos en una mezcla a base de aceite.

Acuarela


Acuarela, etimológicamente, deriva del latín "aqua" y el diccionario nos lo define como "pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel" o "colores con los que se realiza la pintura".
El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en este medio, aglutinados con otras sustancias como por ejemplo goma del Senegal, goma arábiga o tragacentro, a lo que, los muy puristas, añaden otros componentes como glicerina, miel, hiel de vaca, un agente conservador como puede ser el fenol o el ortofenilfenato de sodio ...
A estas disoluciones se les denomina tintas y los baños con los que bañamos el papel usando el pincel u otro medio, se le llama aguadas.


Gouache

Por gouache o témpera se denomina a una técnica muy similar a la acuarela pero que no exige tanta habilidad como esta última. Ambas consisten básicamente en colores disueltos en agua a los que se añade goma arábiga para fijar el color al soporte, aunque en el primero los tonos aplicados son más densos, más pastosos y por lo tantos menos transparentes. En el gouache la cobertura de los tonos sobre el papel u otro soporte es casi total y por lo mismo, el tono blanco no se obtiene por la transparencia sino sólo por medio de la aplicación de ese tono. Además, la tendencia de los colores del gouache es a aclarar y a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. El gouache fue muy utilizado en Francia durante el siglo XVIII, siendo Boucher uno de sus principales cultivadores.


Aerografía

Aerografía
La Aerografía es la ciencia que se ocupa de la descripción científica del aire y de sus cualidades. Generalmente la palabra aerografía es empleada c
omo sinónimo de aerología que es la ciencia que se ocupa del estudio de aquellas propiedades físicas del aire referidas a las capas altas de la atmósfera que escapan a la acción del relieve terrestre.
Por otra parte, también se usa el término aerografía para referirse al dibujo que se obtiene mediante el aerógrafo. Por ejemplo, en el laboratorio fotográfico de Juan se realizan aerografías.


Pintura al pastel

Se llama técnica a la aplicación de los medios pictóricos. Las técnicas de pintura con pastel, son simples y rápidas, ya que el pastel es un medio seco y no requiere de secado, ni pinceles para su aplicación. El pastel es una pasta formada por pigmento puro, yeso y goma.
Técnicas de pintura con pastelSe llaman técnica de pintura con pastel a la aplicación de los medios pictóricos, siendo el procedimiento, el modo en el cual se combinan los pigmentos con el aglutinante, para formar el medio pictórico. Las tecnicas de pintura se clasifican según el medio que se emplea para pintar. Se llama técnicas mixtas, a la aplicación de diferentes técnicas pictóricas en una misma obra.
El pastel es un medio pictórico donde los pigmentos se mezclan con yeso y goma o resina. Su nombre deriva de la palabra pasta. El pastel comienza a utilizarse como medio seco y rápido, para colorear dibujos. En el siglo XVIII, era una de las técnicas más empleada entre los pintores de la corte francesa.
El pastel:
El pastel está compuesto por pigmento puro, yeso y cola. Se forma una pasta y se moldea en forma de barra y se deja secar. La calidad y tipo de pastel, dependen de las proporciones de esta mezcla, los pasteles de gran calidad, no contienen yeso, ya que son prácticamente pigmento puro. Por eso, los colores son intensos y saturados.
El soporte:
El soporte más usado es un buen papel de color uniforme y grano grueso, como el Canson o el Ingres. Pero admite otra clase de soportes como las telas de seda o terciopelo, también cartón o madera compensada.

Temple al huevo

La Pintura al Temple se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.
Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse.
Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.

Fresco

Frescotérmino fresco que ahora vamos a analizar parece ser que tiene su origen etimológico en el alemán occidental y más concretamente en la palabra frisk. Esta puede traducirse como joven, ágil, vivo o atrevido.
El concepto de fresco puede utilizarse como sustantivo o ser aprovechado como adjetivo. Puede tratarse de algo moderadamente frío en relación a nuestra temperatura o al estado térmico de la atmósfera, así como también habla del viento o la brisa que genera sensación de frío. Por ejemplo: “No olvides llevar abrigo que afuera está fresco”“Me voy a comprar un pantalón que sea fresco para el verano”“¿Quieres beber algo fresco?”.
Algo recién realizado o que acaba de acontecer también puede tildarse de fresco: “Por favor, ve al almacén a comprar medio kilo de queso fresco”“Tengo merluza bien fresca, recién sacada del mar”“El reportero nuevo llegó a la redacción con material fresco sobre el caso Laprida”.

Tinta


TintaDel latín tincta (“teñir”), la tinta es el líquido coloreado que se utiliza para escribir o dibujar a través de un instrumento adecuado. Este líquido suele contener distintos pigmentos que permiten colorear una superficie con la intención de crear textos o imágenes.
Los bolígrafos, la lapiceras y las impresoras que se conectan a las computadoras utilizan tinta. Por ejemplo: “Mi lapicera ya no tiene tinta: ¿me prestas la tuya?”“Mi hija me pidió un bolígrafo de tinta roja para escribir en su cuaderno”“La impresora se quedó sin tinta, necesito que vayas a comprar un nuevo cartucho”.
Los distintos tipos de tinta presentan notorias diferencias entre sí. Los historiadores creen que las primeras tintas fueron creadas alrededor del año 400 a.C. con goma y hollín. Esta tinta era utilizada con plumas o pinceles para escribir. Otra tinta antigua era elaborada a partir de moluscos.


Técnicas mixtas

68rf0
La denominación “Técnica Mixta” se refiere a la materialidad de las  obras en que el autor combinó varias técnicas (óleo y acrílico, por ejemplo) o introdujo elementos extrapictóricos, como objetos de uso cotidiano o recortes.
Desde el momento en que el hombre fue capaz de modificar y explicar la naturaleza ha materializado su espiritualidad y su pensamiento creativo de diferentes formas y a través de distintos materiales, que reflejan sus inquietudes, intereses, creencias o su sentido de la belleza. En arte esto recibe el nombre de técnica, que es la utilización de un material específico para llevar a cabo una creación artística. En general, la técnica utilizada por un artista se relaciona directamente con la pigmentación, forma, textura y durabilidad final que desea darle a su obra.

Materiales escultóricos

Arcilla
Piedra

Estuco


Metal


Madera


Marfil


Hormigon



Técnicas Escultóricas


Técnicas aditivas:

Modelado
arcillaLa arcilla surge de la descomposición de rocas con contenido en feldespato a lo largo de miles de años. Poseen diferentes características dependiendo del proceso geológico que las provocó así como de la ubicación donde se originaron. Todas cuecen a una temperatura superior a los 800º. Las llamadas arcillas rojas que son las que usaremos en la mayoría de los casos cuecen a unas temperaturas que oscilan entre los 950 y 1100º. Otros tipos de barro como el Gres lo hacen a temperaturas de entre 1200 y 1300º. La arcilla roja es la arcilla común que se encuentra en la naturaleza, se trata de una arcilla de bastante plasticidad lo que la hace óptima para ser modelada. Puede aparecer con diferentes colores dependiendo de la cantidad de hierro que contenga 

El manejo de la arcilla tiene ventajas si la comparamos con otras técnicas escultóricas como podrían ser la talla en piedra o madera. Estas ventajas consisten en la posibilidad de que el material se mantenga maleable durante el proceso, de poder añadir y quitar material según nos convenga y de controlar nosotros los tiempos de secado.
Precisamente vamos a estudiar y aprovechar estas propiedades de la arcilla en este primer curso (los procesos de crear un objeto por adicción y por sustracción) a la vez que realizamos unas tazas.
Como anticipábamos anteriormente las arcillas pueden aparecer en varios colores y en el mercado se encuentran normalmente en paquetes de 1,5, 10, 12 y 20 kg. Para este ejercicio necesitaremos 3 kg aproximadamente. Es conveniente siempre contar con arcilla de más que una vez finalizado el trabajo guardaremos siempre bien humedecida en plásticos para que no se seque y podamos utilizar en próximos proyectos. En próximos cursos veremos también como podemos reciclar la arcilla seca para su utilización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario