3 de febrero de 2014

4º TRABAJO

Aalto
Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.











Barragan
(Guadalajara, México, 1902-Ciudad de México, 1988) Arquitecto mexicano. Las primeras influencias en la obra de este arquitecto autodidacto que había estudiado ingeniería, provinieron de un viaje que realizó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos. Más tarde volvería a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, quienes se convertirían también en influencias importantes de su ulterior producción. Especialmente a partir de 1944, con la libertad que le concedía su doble papel de arquitecto y promotor de sus propias obras, su arquitectura alcanzó una definición plena. Entre las características distintivas de sus obras cabe destacar el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura.

Calatrava
(Santiago Calatrava Valls; Benimamet, Valencia, 1951) Arquitecto español. Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.
Tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973. Al poco tiempo se trasladó a Suiza, para estudiar Ingeniería civil en la célebre Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, por sus iniciales en alemán), considerada una de las mejores universidades científico-tecnológicas del mundo. Entre 1979 y 1981 se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente.
En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich. Afiliado en 1987 a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA), recibió el premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París; en esta ciudad estableció un segundo estudio en 1989, mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, a la que seguiría una serie interminable de muestras similares en instituciones de todo el mundo.








Domenech
Lluís Doménech i Montaner es otro de los principales protagonistas del modernismo catalán.
Nacido en Barcelona en 1850 y desde su juventud mostró gran interés por la arquitectura. Dedicó gran parte de su vida a la política y colaboró con el periódico "La Reinaxença"En Doménech i Montaner se ve el paso de la arquitectura eclecticista al modernismo. Su producción puede dividirse en dos periodos, que giran en torno a 1900. El primero incluye obras juveniles y otras experiencias que desembocarán en la segunda etapa, considerada como la de su plena madurez.
Sus edificios se caracterizan por la combinación del racionalismo constructivo con una ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por las líneas curvilíneas típicas del modernismo. Al contrario que otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden. Contó para ello con la colaboración de diversos especialistas en las diferentes artes, arquitectos, escultores y artesanos.







Eduardo Souto

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) se licencia en Arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto. Ha sido profesor de ésta y otras universidades como París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zurich y Lausana. Colabora en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979, y establece su propio despacho profesional en Oporto en 1980. Desde entonces, ha concluido más de medio centenar de proyectos en Portugal, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Entre sus obras destacan el Mercado Municipal de Braga, las Torres Burgo en Oporto o el Estadio Municipal de Braga. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Pritzker, el FAD de Arquitectura, el Premio I Bienal Iberoamericana o el Premio Pessoa.


Foster










(Reddish, 1935) Arquitecto británico. Es el creador de la corriente arquitectónica denominada High-Tech. El término no fue acuñado por él sino por Buchanan en 1983, con motivo de la presentación de la fábrica Renault de Norman Foster. La idea de esta tendencia es la de solucionar distintos problemas arquitectónicos mediante los medios tecnológicos más sofisticados. Esta arquitectura sólo resulta adecuada en edificios de grandes dimensiones y elevados presupuestos.Discípulo de James Stirling y abanderado del posmodernismo en arquitectura, Foster es uno de los arquitectos británicos actuales más prestigiosos e influyentes. En 1985 diseñó el Banco de Hong Kong, el edificio de mayor coste económico del mundo. También proyectó en Nîmes la Mediateca y el Centro de Arte Contemporáneo, conjunto inspirado en la arquitectura de Mies van der  Rohe. El exterior del centro, construido en acero y cristal, está concebido como un gran contenedor prismático sostenido por una estructura ligera, protegida por gigantescas persianas para graduar la luz.

Es también creador de audaces diseños para mobiliarios de oficinas, a partir del empleo de la tecnología más moderna, concebidos en base a una extremada economía formal. En 1999 fue galardonado con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura a una trayectoria profesional.



Gehry



Nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto (OntarioCanadá), pero se trasladó junto a su familia a Los Ángeles, Estados Unidos, en 1947. 

Allí estudió arquitectura en la Universidad de Baja California y trabajó en la empresa Victor Gruen Associates. En 1956 realizó un curso de planeamiento urbano en la Escuela de Harvard, y después regresó a Los Ángeles para continuar trabajando con Victor Gruen hasta 1960. En 1962 abrió su propio estudio en Los Ángeles. 

En sus primeras obras se observan influencias del arquitecto franco-suizoLe corbusier. Hacia 1972 comenzó a experimentar con la yuxtaposición de materiales bastos en inusuales composiciones geométricas.La casa de Ron Davis en Malibú  (California, 1970-1972), por ejemplo, cuenta con una cubierta trapezoidal. Entre otros proyectos significativos se encuentran el Museo Aeroespacial de California (1982-1984), Museo Guggenheim en Bilbao y el Museo de Arte de la Universidad de Toledo (Ohio, 1990-1992). El arquitecto finalizó su primer rascacielos en Manhattan en febrero de 2011, cercano al puente de Brooklyn en el Downtown, que supuso el primer cambio en el skyline de la ciudad desde 2001. 

Desempeñó importantes encargos institucionales, como el campus para la Loyola Law School (Los Ángeles, 1981-1984). Le concedieron en 1989 el Premio Priztker. Además fue galardonado con la Medalla de Oro del AIA, la Medalla de Oro del RIBA, la Medalla Nacional de las Artes, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y el Woodrow Wilson Awards.
Casado con Anita Snyder de 1952 a 1966, y con Berta Isabel Aguilera desde 1975. Padre de Alejandro, Brina, Samuel y Leslie Gehry


Herzog & De Meuron
(Basilea, 1950) Arquitecto suizo considerado, junto con su socio Pierre de Meuron, uno de los arquitectos contemporáneos de mayor proyección internacional. Jacques Herzog nació en la ciudad suiza de Basilea el 19 de abril de 1950. A los veinte años de edad empezó la carrera de arquitectura en el Politécnico de Zurich, entre cuyos profesores se encontraban proyectistas tan prestigiosos como Aldo Rossi y Dolf Schnebli. Sus enseñanzas -los dos eran, en cierto modo, continuadores de los postulados racionalistas de Le Corbusier- habrían de influirle enormemente en su posterior concepción de la práctica arquitectónica.
El nacimiento de un equipo
En aquellos años de formación, Herzog trabó amistad con un alumno nacido el mismo año y en la misma ciudad que él, Pierre de Meuron. Desde entonces sus vidas habrían de correr caminos paralelos: ambos se licenciarían el mismo año, en 1975; ambos trabajarían como asistentes del profesor Schnebli hasta 1977, y ambos se asociarían un año más tarde para crear la firma Herzog & De Meuron, con sede en Basilea.Una vez constituido el estudio, los proyectos no tardaron en llegar. En sus primeros trabajos, tales como la Casa Azul, la Casa de Piedra o el Almacén Ricola, tomaron como punto de partida la construcción tradicional y los materiales cotidianos pero reinterpretándolos para que adquiriesen un nuevo significado. El resultado fueron unos edificios formalmente severos y de aspecto minimalista en los que el elemento más innovador se manifestaba sobre todo en el exterior, en la «piel» del edificio.


Isozaki
(Oita, Kyushu, 1931) Arquitecto japonés. Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados metabolistas -en el que se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.
Este grupo, fundado en 1960, se entregó al urbanismo utópico: su arquitectura es en general orgánica y monumental, de formas vanguardistas que aluden a la industria, pero que también hacen referencia a la tradición japonesa, tal y como se muestra en ese característico aspecto de obra inacabada y visionaria, del que es buena muestra la ciudad espacial de Isozaki.



Jhonson
(Cleveland, 1906 - New Canaan, Connecticut, 2005) Arquitecto estadounidense. Estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts), donde tuvo como profesor a Walter Gropius. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el que dedicó exposiciones a arquitectos como Mies Van der Rohe.Junto con Henry Russell Hitchcook, Philip Johnson publicó la obra International Style, que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales. Su propia casa, la Glass House (1949) será producto de esa estética. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style.
En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce. En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968).



Kahn
Louis Kahn (1901, Osel, Estonia-1974, Estados Unidos) fue un arquitecto norteamericano. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania (1920-1924). Durante sus estudios, trabajó para el estudio de Hoffman y Henon, como diseñsador; y para el de John Molitor, donde se desempeñará como jefe de algunos proyectos, como el del Plan Regulador de Filadelfia.




Le Corbusier

(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a wlater Gropious, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.





Mies Van Der Rohe
(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.









Niemeyer
(Río de Janeiro, 1907 - 2012) Arquitecto brasileño, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país y diseñador, junto con Lucio Costa, de Brasilia, la nueva capital de Brasil.
En 1928, finalizados los estudios secundarios, contrajo matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Entró a trabajar en el taller de tipografía de su padre y, en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que dos años más tarde dirigiría Lucio Costa. En 1932 comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto.En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando paulatinamente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno.

Olbrich
Joseph Maria Olbrich nació en Silesia, Alemania en 1867. Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año. Después de trabajar en la oficina de Otto Wagner por corto tiempo, viajó a través de Europa. Cuando regresó a Viena ayudó a formar la Secesión, un foro anti-tradicionalista. Intentando crear el nuevo arte, los Secesionistas observaron a aquitectos Británicos como Mackintosh y Baillie-Scott para su inspiración y dirección. Notable por combinar lo monumental con lo delicado, Olbrich alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos. En 1899 Olbrich fue invitado por el Gran Duque de Hesse para establecer una Colonia de Artistas en Darmstadt en Alemania donde creó su propia marca de Art Nouveau rectilineo de madera. Sus diseños fueron una inspiración para iniciadores del Movimiento Modernista como Frank Lloyd Wright. Olbrich murió en Dusseldorf en 1908. 


Pelli

César Pelli (12 de octubre de 1926) es un arquitecto nacido en la provincia deTucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde también tomó la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.
Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).
Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaiante.
Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 2 al norte de la ciudad capital de Córdoba.
En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex.

Quarenghi
(Valle Imagna, Bérgamo, 1744-San Petesburgo, 1817) Arquitecto italiano. Su actividad más intensa se sitúa a finales del reinado de Catalina II, cuando construyó, con el estilo clásico de Palladio, el palacio de Peterhof (1781) y el palacio Alejandro de Tsarskoie-Sélo (1791-1796), además de muchos otros edificios siempre dentro del neoclasicismo imperante en la época. Dejó una recopilación de su obra en el volumen: Edificios construidos en San Petersburgo sobre proyectos del caballero Quarenghi y bajo su dirección (1810).







Renzo Piano & Richard Rogers
(Génova, 1937) Arquitecto italiano. Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción.
Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente.
En ese contexto de recuperación económica, el joven Renzo, auspiciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió cursar estudios de arquitectura. Así, en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. También fue en Milán, y en ese mismo período, cuando conoció a la que sería su primera esposa, Magda Arduino. Fruto de aquella relación, en 1965 nacería el primero de sus tres hijos.



Siza
(Matosinhos, 1933) Arquitecto portugués. Discípulo de F. Tavora, sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno natural y cultural y por un estilo que conjuga elementos del racionalismo y del organicismo. De su primera etapa destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959) en Matosinhos, y un edificio de oficinas (1968) y varias sedes bancarias (1969-1973) en Oporto.
A partir de la Revolución de 1974 empezó a colaborar con el nuevo Gobierno y se interesó fundamentalmente por la problemática urbana, sobre todo en la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta de Malagueira (1977-1979), en Évora.
Posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988. Por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986) recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe en 1988. También ha proyectado construcciones en Berlín y en España, donde además ha participado en la rehabilitación de edificios históricos.
En 1993 recibió el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza). En 1994 finalizó su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya y mostró una selección de sus proyectos en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y Granada y en la Sala Risco de Lisboa.


Tange
Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, (1991). Tras la guerra trabajó como arquitecto libre y, desde 1946, enseñó en la mencionada Universidad de Tokio, llegando a una fructífera simbiosis de tarea docente y estudio privado. En 1949 ganó el concurso para el Centro de la Paz de Hiroshima. En 1951 fue invitado a presentar este proyecto en el congreso “El centro de la ciudad” organizado por el CIAM. A ésta le siguieron numerosas construcciones públicas, como la bi-blioteca del Tsuda College de Tokio (1953-1954), erigida sobre planta rectangular; el ayuntamiento de Shimizu, de tres pisos, erigido por la misma época; los ayuntamientos de Kurayoshi (1956) y Tokio (1957), así como el edificio de dos cuerpos del gobierno civil de Kagawa, en Takamatsu (1956-1958). En 1964 diseña numerosas edificaciones de formas libres, como los complejos de deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero es en el sector del urbanismo donde su investigación rindió más frutos. Ya su tesis doctoral (1959) trataba sobre la “Nueva ordenación de la ciudad de Tokio”, y en 1960 desarrolló un modelo para la ampliación de la ciudad sobre las aguas de la bahía. Este modelo con estructuras en forma de tienda, poblado de ramificadas vías de abastecimiento, halló acogida en el diseño del Centro de Prensa y Radio de Kofu (1964-1966). Posteriormente, sus obras perdieron totalmente sus características japonesas y se acercaron cada vez más a laarquitectura empresarial practicada a nivel internacional.


Utzon

(Copenhague, 1918) Arquitecto danés. Considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto, con el que trabajó en Helsinki en 1946.Su obra más notoria es el nuevo Teatro de la Ópera de Sydney, comenzado en 1957. La estructura de edificio consta de unas membranas en forma de cascarones para la cubierta que alcanzan los 60 metros de altura y que descansan sobre una plataforma artificial con grandes escalinatas, en cuyos sótanos, de grandes dimensiones, se ubica el teatro experimental, el acceso para coches y las dependencias auxiliares.
El sistema constructivo fue diseñado por Utzon y Arup y siguió unos principios de gran originalidad para su época. Se inspiró en el despiece de la piel de una naranja para diseñar el exterior, y en el movimiento de las olas marinas para el techo del interior de la ópera, en el que consiguió una acústica óptima.
El mismo concepto de plataforma bajo la cual se desarrolla todo el tráfico y sobre la que se eleva el edificio lo utilizará en otras obras, como la Escuela Secundaria en Helsingor, un teatro en Zurich o el Pabellón para la Feria Mundial de Copenhague.


Van Alen
William Van Allen nació en Brooklyn, Nueva York en 1883. Mientras estudió en el Pratt Institut de Brooklyn, trabajó en la oficina de Clarence True. Trabajó para varias firmas de Nueva York antes de ganar en 1908 el Lloyd Warren Fellowship que le permitió estudiar en Europa. En París estudió con Victor Laloux en la escuela de Bellas Artes. En 1911 volvió a Nueva York, donde formó una asociación con H. Craig de Severance. La asociación llegó a ser conocida por sus personales estructuras comerciales que abandonó la fórmula histórica de base, eje y capital. La asociación se disolvió alrededor de 1925 y Van Allen continuó con sus ideas propias en Nueva York. Van Allen es conocido por su diseño del Chrysler Building, frecuentemente loado como el ejemplo más grande de rascacielos Art-Deco y el monumento perfecto del capitalismo estadounidense. Murió en 1954.  




Wright
(Richlan Center, EE UU, 1869-Phoenix, id., 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.







Xenakis
(Braila, Rumania, 1922 - París, 2001) Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica. Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces griegas, se educó en Grecia, donde formó parte de la Resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial, y en diciembre de 1944 fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Exiliado a París en 1947, fue durante doce años el principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958). Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.
En 1954, con la composición de Metastasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. Siguieron luegoAchorripsis (1958), para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal), para diez instrumentos, yMorsima-Amorsima, para cuatro instrumentos, estas dos últimas (de 1962) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM 7090.
En 1966 fundó en París el Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU), y en 1974 ideó un ordenador llamado UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron Mycènes (1978) yVoyage absolu des Unari vers Andromède (1989).


Yamasaki
(Seattle, 1912 - Detroit, 1986) Arquitecto estadounidense recordado especialmente como autor de las famosas "Torres gemelas" del World Trade Center de Nueva York.
Minoru Yamasaki nació el 1 de diciembre de 1912 en Seattle, Washington. Hijo de John Tsunejiro Yamasaki, un agente comercial, y de la pianista Hana Ito, durante su infancia sufrió las injusticias sociales que todos los nisei (descendientes de inmigrantes japoneses) tenían que soportar por el hecho de ser quienes eran. Pese a los pocos recursos económicos de la familia, su hermano Ken y el propio Minoru tuvieron la oportunidad de estudiar y se matricularon en la Garfield High School de Seattle.





Zaha Hadid
(Bagdad, 1950) Arquitecta iraquí, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.
Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario